jueves, 9 de noviembre de 2017

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL Y ENTERAL

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN PARENTERAL:

Preparación del material.

Preparación del paciente:

- Explicar al paciente lo que le vamos a realizar y que este tipo de alimentación será de forma temporal.
- Debemos de comprobar antes de la administración, que estamos ante el paciente, la hora, la vía, la nutrición y dosis correcta.

Técnica:

- Abrir la bolsa exterior de la nutrición.
- Realizar higiene de manos.
- Conectar el sistema de infusión a la bolsa de NP.
- Colgar la bolsa y purgar el sistema de infusión.
- Identificar la parte distal del sistema con la etiqueta identificativa y colocarlo en la bolsa identificativa.
- Colocarse los guantes.
- Aplicación del antiséptico en el conector del catéter (clorhexidina alcohólica al 2%).
- Conectar el sistema al catéter y programar la velocidad de infusión en la bomba para administrar en el tiempo pautado, teniendo en cuenta la velocidad de infusión pautada.
- Poner en marcha la bomba.
- Cuando tengamos que proceder a la desconexión de la alimentación, tendremos que parar la bomba, realizar la higiene de manos, retirar la bolsa de NP vacía con el sistema y lavar el catéter con 10 ml de suero fisiológico.


Sistema de alimentación parenteral



TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN  DE ALIMENTACIÓN ENTERAL:

La nutrición enteral se realiza mediante sondas nasogástricas, que según el lugar de inserción se clasifican en; nasogástricas, nasoduodenales, nasoyeyunal y ostomias (gastrostomías o yeyunostomías).

Preparación del material.

Preparación del paciente:

Una vez insertada la sonda y comprobar que está colocada correctamente, le explicaremos que vamos a proceder a la administración de su alimentación a través de la sonda.

Técnica:

Antes de perfundir tenemos que saber la pauta de la administración, es decir:

- Intermitente: es la más similar a la alimentación oral.

  • Por jeringa: administración de 200-300 cc. de 4 a 5 veces por dia ,Es un método poco habitual en el ámbito hospitalario por la falta de tiempo y por el estado en el que se encuentra el paciente en esos momentos.
  • Por gravedad: administración mas lenta y mejor tolerada por parte del paciente, pues nos permite graduar la velocidad de goteo con el regulador del equipo.
  • Por bomba: Permite regular la velocidad exacta la infusión y esta indicada en casos de volúmenes elevados o sondas muy finas.
- Continua: administración ininterrumpida durante todo el dia ó durante 12-13 horas de infusión en función de las necesidades de cada paciente. En pacientes críticos es el sistema recomendado, puesto que disminuye el riesgo de distensión gástrica y aspiración.

La conservación del preparado a de ser en un lugar seco y limpio y teniendo en cuenta que una vez abierto debemos de rotular la fecha, hora de apertura y mantenerlo en la nevera no más de 24 h de la apertura.

Sistema de alimentación enteral

No hay comentarios:

Publicar un comentario