En ocasiones hay personas que no pueden alimentarse de forma natural debido a múltiples causas, como por ejemplo: no pueden tragar, presentan una grave desnutrición, problemas de absorción de nutrientes, etc.
Cuando una persona no puede alimentarse de forma natural, existen dos alternativas, y dependiendo de la situación de la persona se valorará la más indicada. Estas alternativas son: la nutrición parenteral y la nutrición enteral.
NUTRICIÓN PARENTERAL:
Mediante vía intravenosa se le administran al paciente los nutrientes necesarios que llegan de forma directa a la circulación, evitando el tracto gastrointestinal.
Los nutrientes que se proporcionan mediante la nutrición parenteral son:
- Agua
- Carbohidratos: fundamentalmente glucosa.
- Aminoácidos: tienen una gran importancia en las respuestas bioquímicas y el sistema inmune.
- Lípidos: contienen triglicéridos que almacenan energía. Además estos lípidos también incluyen ácidos grasos esenciales.
Estos nutrientes en las cantidades adecuadas aportan un soporte nutricional adecuado y equilibrado.
NUTRICIÓN ENTERAL:
Consiste en la administración de los nutrientes necesarios a través de una sonda que llega al estómago. Para poder utilizar este tipo de sonda, es fundamental que el tracto gastrointestinal del paciente funcione correctamente.
Este tipo de nutrición provee de nutrientes y energía a las células de la mucosa de tal modo que estimula el metabolismo, las secreciones pancreáticas, la liberación de hormonas y aumenta el flujo sanguíneo en la mucosa. Además, la nutrición enteral se complementa con suplementos nutricionales orales.
Sin embargo, la nutrición enteral en ocasiones no es suficiente y no logra proporcionar todos los nutrientes y energía necesarios. Por lo tanto podría ocasionar déficit nutricional y empeorar los resultados clínicos previstos.
Cuando la nutrición enteral es insuficiente o la tolerancia es limitada durante un largo periodo de tiempo y por lo tanto no cubre los requerimientos energéticos se recurrirá a la nutrición parenteral para lograr los objetivos marcados.
Más información en:
https://www.universidadviu.es/nutricion-parenteral-enteral-cuando-se-utilizan/
https://www.clinicalnutrition.com.ar/es/nutricion-parenteral-y-enteral
No hay comentarios:
Publicar un comentario