martes, 31 de octubre de 2017

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PREVENCIÓN:

Una atención médica regular, cambiar hábitos y un estilo de vida saludables, utilizar adecuadamente los medicamentos son algunos factores a tener en cuenta para prevenir hipertensión arterial (HTA). Las medidas básicas para el control de la TA que forman parte de un estilo de vida saludable son; dejar de fumar. control de peso, reducir el consumo de sal, evitar el consumo excesivo de alcohol, hacer ejercicio físico con regularidad y la reducción del estrés.

Prevención al inicio de la HTA:

Para ayudar a evitar la HTA, un hábito de vida saludable es un buen comienzo para ello y debemos medir con regularidad TA. En caso de que habitualmente se detecten valores de prehipertensión (S 120/139, D 80/89), hay que tenerlo en cuenta para evitar su progresión hacia la HTA.

Prevención del avance de la HTA y de sus complicaciones:

Una persona hipertensa, debe acudir regularmente a las consultas con su médico y seguir un plan de tratamiento pautado que deberá incluir recomendaciones para poder llevar un estilo de vida saludable y en ocasiones también acompañado de medicación. Esto puede llegar a revertir la situacion ademas de evitar patologías asociadas con este trastorno como la enfermedad coronaria, renal o incluso un accidente cerebrovascular.

TRATAMIENTO:

En función del diagnóstico, los profesionales del sistema sanitario establecen planes personalizados de tratamiento para poder tratar la HTA, que incluyen cambios en el estilo de vida, como perder peso, puede ser algo muy eficaz para la HTA.

Los profesionales sanitarios pautan tratamientos a seguir en función de si la HTA es primaria o secundaria, además de saber si se conoce o sospeche la causa de la HTA. Los planes de tratamiento se podrán ir modificando hasta lograr un control de la TA.

Con la modificación en los hábitos de vida, suele ser suficiente para controlar la TA, pero si esto no fuese así, los profesionales cambian o revisan su plan de tratamiento recetando medicación. EL tipo de medicamentos para la TA funcionan de diferentes maneras para retardar algunas funciones del organismo que causan la HTA:

  • DIURÉTICOS: su función es eliminar el exceso de sodio del organismo, para reducir la cantidad de líquido en la sangre y ayuda a disminuir la presión arterial.
  • BETABLOQUEANTES: ayudan a que el corazón trabaje con menos intensidad, latiendo con más lento y con menos fuerza.
  • INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA: destinados a bloquear y detener la producción de angiotensina II, lo que hace es descender los valores de la TA.
  • BLOQUEADORES DEL RECEPTOR DE ANGIOTENSINA II: cuando la angiotensina II está bloqueada, los vasos sanguíneos no se contraen o se estrechan reduciendo los valores de la TA.
  • BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE SODIO: al impedir que el calcio penetre en el musculo cardiaco y los vasos sanguineos, permite que estos se relajen y baje la TA.
  • BLOQUEADORES ALFA: reducen los impulsos nerviosos que contraen los vasos sanguíneos, esto permite que la sangre fluya mejor y bajé la TA.
  • AGENTES CENTRALES: disminuyen las señales nerviosas que estrechan los vasos sanguíneos para reducir la TA.
Los futuros tratamientos para controlar la HTA incluyen nuevos  medicamentos combinados, vacunas e intervenciones dirigidas al sistema nervioso simpático, como la ablación de nervios en los riñones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario