Los complementos alimenticios no son medicamentos a pesar de que los encontremos en forma de tabletas, comprimidos o cápsulas. Los definimos como una fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico. Los complementos alimenticios se emplean para adquirir unos niveles óptimos de nutrientes necesarios para nuestro organismo, ya que en múltiples ocasiones no los podemos obtener a partir de nuestra dieta.
Los suplementos alimenticios están compuestos de:
- Vitaminas.
- Minerales y oligoelementos.
- Aminoácidos.
- Ácidos grasos esenciales.
- Probióticos.
- Hierbas.
- Concentrados de frutas.
- Fibra.
- Otros nutrientes accesorios.
¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?:
Los complementos alimenticios van dirigidos a personas de cualquier edad y que cursen con buena salud. Además, existen ciertos casos en los que los complementos alimenticios resultan muy beneficiosos para el bienestar de las personas:
- Las embarazadas pueden beneficiarse de vitaminas y minerales que les ayudarán durante la gestación y tras el parto.
- Para los niños de entre 10 y 14 años, un complemento alimenticio de vitaminas y probióticos puede ayudarle a mejorar su sistema inmune.
- Una persona joven con retención de líquidos, puede reducir la sensación de hinchazón empleando complementos alimenticios que sean drenantes, es decir, que ayuden a la eliminación renal del agua.
- Una persona adulta, que se sienta cansada y estresada puede emplear complementos alimenticios para favorecer una mejor eficacia en las 24h.
- Una mujer que está sufriendo síntomas de la menopausia, como pueden ser los sofocos, puede reducir sus efectos con complementos alimenticios.
- Para las personas mayores, los complementos alimenticios pueden ayudar a mejorar la concentración y la memoria.
DIFERENCIA ENTRE COMPLEMENTO Y SUPLEMENTO ALIMENTICIO:
A menudo estos términos se emplean de forma similar, sin embargo, presentan diferencias:
- Complemento alimenticio: es un producto que contiene nutrientes necesarios para nuestro organismo y que se consume para complementar a nuestra dieta, con el fin de alcanzar los aportes nutricionales recomendados.
- Suplemento alimenticio: es un producto que contiene un concentrado de nutrientes y que se emplea cuando los aportes nutricionales recomendados ya están cubiertos por la dieta, con el fin de superar esa cantidad.
¿CUÁNDO TOMAR UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO?:
Mediante un análisis de sangre obtendremos un informe nutricional, en el cual podremos observar ciertas carencias nutricionales, en estos casos es recomendable tomar un complemento alimenticio. Sin embargo, antes de tomar complementos nutricionales, debemos hacer cambios en nuestra alimentación, de tal forma que consigamos un reequilibrio alimenticio.
Un complemento alimenticio es necesario y recomendado cuando los alimentos que ingerimos en una dieta variada y equilibrada, no cubren las necesidades nutricionales.
Todos los complementos alimenticios en una dosis indicada tienen efectos beneficiosos para la salud, sin embargo, existe un límite que si se supera pueden causar efectos perjudiciales.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario