jueves, 2 de noviembre de 2017

INTRODUCCIÓN AL CÁNCER Y LA NUTRICIÓN

DEFINICIÓN DE CÁNCER:

El cáncer hace referencia a un grupo de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer , las células del cuerpo afectadas empiezan a dividirse sin control y se diseminan a los tejidos de alrrededor.

Más de 12 millones de personas padecen esta enfermedad al año, de las cuales más de 6 millones la superan con la ayuda de un equipo sanitario especializado. Actualmente se considera que el cáncer es la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares en España. Sin embargo, según el estudio EUROCARE, España es uno de los países con mayor tasa de curación de cáncer. La nutrición adquirió una gran importancia en oncología en:

- Prevención del cáncer.
- Tolerancia y finalización de los tratamientos oncológicos.
- Mejora de la calidad de vida.
- Supervivencia.

Más información sobre el cáncer.

CAUSAS DEL CÁNCER:

- Exposición a productos químicos y/o radiaciones ionizantes.
- Virus.
- Alcohol y tabaco.
- Enfermedad crónica.
- Algunos alimentos pueden estar involucrados en un aumento de riesgo en ciertos tumores.


FACTORES DE RIESGO DIETÉTICOS RELACIONADOS CON EL CÁNCER:

Grasas:

Existe una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama, colon, pulmón y prostata si nuestra dieta es excesiva en la cantidad de grasa que consumimos.

Proteínas:

Existen estudios que relacionan que una dieta con exceso de proteínas está relacionada con un aumento de cáncer de colon y próstata.

Alcohol:

El consumo de alcohol está relacionado directamente con la aparición de cáncer en cabeza y cuello. Además, cuando se combina alcohol y tabaco la probabilidad de padecer cáncer se multiplica. También existen estudios que avalan que existe un mayor riesgo de aparición de tumores en personas alcoholicas crónicas con dietas muy pobres en micronutrientes.

Procesado de alimentos:

Existe un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago y estómago si consumimos muchos alimentos procesados. Esto es así debido a los benzopirenos y aminas aromáticas que se producen en el asado, fritura o ahumados de los alimentos.

Nitratos, nitritos y nitrosaminas:

Las verduras y el agua potable contienen productos nitrogenados (nitratos y nitritos) que en contacto con la saliva se transforman en nitrosaminas, que según algunos estudios están clasificadas como sustancias con alto riesgo de producir cáncer.

Aflatoxinas:

Estas son unas tóxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus, que se encuentra en semillas, frutas y hortalizas que se han conservado en mal estado, puede estar relacionado con la aparición de cáncer de hígado.

FACTORES PROTECTORES DIETÉTICOS RELACIONADOS CON EL CÁNCER:

Fibra:

Existen numeros estudios con respecto a la protección que ejerce una dieta rica en fibra con respecto a la aparición de cáncer de colon. Existen también estudios sobre la protección que puede ejercer la fibra en cáncer de estómago, de mama y de pulmón, pero con menor evidencia científica.

Frutas y verduras:

El consumo elevado de frutas y verduras está relacionado con la prevención de todo tipo de cáncer. Así mismo, está comprobado que un consumo pobre en estos alimentos está relacionado con un aumento de cáncer, excepto en el cáncer de próstata.

Actividad física:

Como el estilo de vida y la dieta están intimamente relacionados, sabemos que un estilo de vida sedentario favorece la aparición de cáncer. La OMS recomienda practicar ejercicio durante unos 30 minutos al día para disminuir el riesgo de padecer cancer de colon, mama, pulmón, páncreas y endometrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario