martes, 7 de noviembre de 2017

DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE LA DIVERTICULITIS

SÍNTOMAS DE LA DIVERTICULITIS: 

Muchas de las personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas. El síntoma más común de la diverticulitis es el dolor intenso en la parte inferior izquierda del abdomen. Pero existen otros síntomas que también se pueden dar en los casos de diverticulitis:

- Sensibilidad, en el lado inferior izquierdo del abdomen.
- Estreñimiento o diarrea. 
- Distensión y gases.
- Fiebre, escalofrios y vómitos.
- Falta de apetito. 
- En raras ocasiones puede aparecer sangre en las heces o en el papel higiénico (sangrado diverticular). 

Cuando esta patológia no se trata puede ocurrir el empeoramiento de la persona que la padece causando graves complicaciones:

- Abscesos.
- Perforaciones.
- Peritonitis.
- Fístulas.
- Obstrucció intestinal. 


DIAGNÓSTICO DE LA DIVERTICULITIS: 

Debido a que los síntomas de la diverticulitis son parecidos a los de otras enfermedades del tracto gastrointestinal, es importante hacer un diagnóstico adecuado. 

Se debe hacer primero un examen inicial, que incluirá un examen rectal digital, con el que se puede verificar si el paciente presenta dolor, sangrado o la obstrucción del intestino. Además en este examen incluiremos una serie de preguntas que nos puedan llevar al diagnóstico y un análisis de sangre en que se puede comprobar si existe una anemia o signos de inflamación. 

Una vez realizado este examen inicial, podremos recurrir a otras pruebas para asegurarnos de un correcto diagnóstico:

Sigmoidoscopia flexible: 

Consiste en la inserción de un tubo flexible por el recto. Este tubo presenta una camara muy pequeña en el extremo, que permite la observación de la parte inferior del colon y el recto. 

Colonoscopia: 

El procedimiento es igual al anterior, pero en este caso se pueden observar el recto, todo el colon y el íleon (que es la parte inferior del intestino delgado). 


Radiografía del tracto intestinal inferior: 

Esta prueba se conoce también con el nombre de enema de bario. Es un examen de rayos X de todo el intestino grueso (colon y recto), pudiendo incluirse también el apéndice y una proción del intestino delgado. 

Exploración por tomografía computarizada (TC) del cuerpo: 

En este caso se le aplicaria al paciente una inyección de material de contraste, que nos permitirá visualizar claramente el tracto gastrointestinal y los órganos abdominales. Una máquina de rayos X tomará una serie de imagenes de la pelvis, abdomen y pecho del paciente. 



Angiografía por cateter: 

Es una prueba radiológica que nos permite la visualización de los vasos sanguíneos al introducir en el torrente sanguínea una solución de contraste. Al igual que en la prueba anterior, posteriormente una máquina de rayos X tomará una serie de imágenes. Se utiliza para identificar el sitio de sangrado diverticular. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario