martes, 7 de noviembre de 2017

TRATAMIENTO NUTRICIONAL DE LA DIVERTICULITIS

El tratamiento nutricional de la diverticulitis va a depender de la gravedad de la enfermedad.

En primer lugar, se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra. La guía dietética para los Estados Unidos recomienda 14 g de fibra por cada 1000 Kcal consumidas.



En las siguientes tablas se observan algunos alimentos ricos en fibra, adecuados para el consumo en el caso de esta enfermedad.


En ocasiones las medidas dietéticas que aporten gran cantidad de fibra no son suficientes, por lo que se deben combinar con tratamiento farmacológico e incluso cirugía si la diverticulitis está muy avanzada.

Además, existen unas pautas a tener en cuenta:

- Seguimiento de una dieta variada y equilibrada.
- 5 o 6 comidas diarias.
- Tomar alimentos ricos en fibra.
- Evitar tomar alimentos que contengan semillas pequeñas (kiwi, uvas), debido a que se pueden quedar retenidos en los divertículos.
- Evitar guisos, rebozados, fritos. Además, no excederse en el consumo de alimentos ricos en aceite o grasa, como los embutidos o la nata.
- Evitar el consumo de alimentos irritantes y excitantes.
- Evitar el alcohol y el tabaco.
- Consumir alimentos a temperatura templada, ya que los alimentos muy calientes o muy fríos estimulan los movimientos intestinales.
- Realizar ejercicio diario.

Cabe destacar que siguiendo estas recomendaciones, los demás alimentos no deben producir ni aumentar los síntomas. Sin emabargo, cada persona es diferente, y en ocasiones algunos tipos o cantidades de alimentos empeoran los síntomas.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario