La anorexia es un trastorno de la alimentación caracterizado principalmente por la pérdida de peso autoinducida, la idea obsesiva de mantener la figura y un miedo extremo de engordar. Es causada por el propio individuo y puede conducirle a un estado de inanición, es decir, a una situación de gran debilidad. La OMS la clasifica como un trastorno mental y de alimentación.
El objetivo principal es la pérdida de peso, no existe inapetencia, sino que se inducen a no alimentarse, sin tener en cuenta ninguna recomendación nutricional. Rechazan totalmente mantener un peso dentro de los límites de la salud para su edad y talla.
El deseo de adelgazar unido al temor de la recuperación hace que estas personas empleen todo tipo de métodos como por ejemplo: ayunar, ingerir muy poca cantidad de alimentos o realizar ejercicio excesivo o muy intenso.
Las personas con esta patología, con el tiempo van distorsionando su imagen, se miran mucho al espejo, se pesan varias veces al día y además, prestan una excesiva atención a la opinión ajena sobre su imagen. A pesar de haber perdido mucho peso siguen valorándose negativamente e insistiendo en su objetivo.
La mayor incidencia de esta enfermedad se da en mujeres, con una edad entre 13 - 25 años, y con más frecuencia entre las adolescentes de 13 - 17 años.
Hay diversas formas de detectar esta patología, podemos observar síntomas orgánicos, síntomas comportamentales y síntomas mentales y emocionales.
El siguiente vídeo, aclara de forma precisa qué es la anorexia, la percepción que los individuos que la padecen tienen sobre ellos mismos, y los principales síntomas.
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario