domingo, 22 de octubre de 2017

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

El objetivo principal del tratamiento de la anorexia es recuperar el peso, corrigiendo la malmutrición que llevó a esa persona a padecer la enfermedad. Como ya sabemos la anorexia es una enfermedad con un alto componente psíquico, por lo tanto nuestro otro objetivo es la resolución de los problemas psicologicos, familiares o sociales concurrentes con la patología.

Hay que decir que el tratamiento de la anorexia es multidisciplinar, es decir, se precisará la coordinación de varios miembros del equipo sanitario (médico de familia, psiquitra, psicólogo, endocrino y ginecólogo). 

PUNTOS PRINCIPALES DEL TRATAMIENTO:

Lo primero que debemos hacer es modificar los hábitos alimenticios de la persona. Para esto deberemos reeducar al paciente sobre su manera de alimentarse. Por lo tanto, se iniciará el tratamiento nutricional con una dieta bastante baja en kilocalorías (1000-1500 kcal/día). Iremos incrementando las kcal de manera progresiva hasta restaurar las necesidades del paciente. Debemos vigilar que el paciente ingiera toda la comida, pero sin presionarle y respetando su espacio personal. Cabe decir que el paciente puede presentar molestias digestivas en el momento del inicio del tratamiento, puesto que su cuerpo no está acostumbrado a la ingesta de alimentos.
Además debemos controlar el peso de manera regular. Si existe una buena recuperación el paciente deberá aumentar semanalmente entre 250 y 500 gramos. Debemos pesar al paciente desnudo o en ropa interior.

Otra medida a tomar es la restriccioón del ejercicio físico, que deberemos eliminar por completo al principio del tratamiento e ir introduciendolo poco a poco.

Para comprobar las posibles complicaciones orgánicas que supone el tratamiento le debemos realizar una serie de controles analíticos al paciente.

Además del tratamiento de la realimentación el paciente también será sometido a un tratamiento farmacológico, centrado principalmente en mejorar la depresión, ansiedad o alteraciones del sueño; y recibirá una terapia psicológica, que puede ir desde terapia en grupo, terapia cognitivo conductual, terapia individual o técnicas de relajación.

Este tratamiento se puede llevar de manera ambulatoria contando con la colaboración de los familiares y del paciente o, cuando el paciente reviste mucha gravedad o complejidad, se puede llegar a ingresar a este paciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario