lunes, 23 de octubre de 2017

PERFIL DE UNA PERSONA BULÍMICA

Una persona bulímica abusa de laxantes y diuréticos, e incluso de líquidos para compensar el hambre o producir el vómito. Intercalan grandes periodos de ayuno, lo que luego causa episodios de atracones y voracidad, y tras ellos suele provocarse el vómito. Esta acción hace que con el tiempo, lleguen a perder sus piezas dentales y sufran grandes cambios en su peso. 

Por otro lado, cortan los alimentos en trozos grandes y luego los ingieren rápidamente y casi sin masticar. Además, en muchas ocasiones son conscientes de que su patrón alimentario no es normal, y se sienten culpables y deprimidos.

Podemos observar cambios físicos, como por ejemplo el aumento glandular (parótida) en aquellas personas que vomiten con mayor frecuencia, y también cambios de personalidad como:

- Se vuelven irritables.
- Su estado de ánimo oscila entre euforia y depresión.
- Extrema obsesión por su silueta y peso.
- Debaten psicológicamente entre la autoexigencia y el autoabandono.
- Comen a escondidas, y en ocasiones son capaces de robar para comprarlos.
- Gran sentimiento de culpabilidad al no poder manejar la situación.
- Suelen abandonar todo lo que emprenden.

Al igual que en la anorexia, el perfil de una persona bulímica se da con mayor frecuencia en mujeres adolescentes.


¿CÓMO AFECTA LA BULIMIA A LA CALIDAD DE VIDA?:

La bulimia disminuye drásticamente la calidad de vida del individuo, ya que no solo afecta al desorden alimentario sino también a otros aspectos de su vida (familiar, social y laboral). 

Todo gira entorno a lo alimentario (cuándo comer, cuándo vomitar). Los cambios en la imagen, la ansiedad por conseguir adelgazar, y los cambios en su personalidad repercuten en el ámbito personal y sociofamiliar.

Es muy importante la detección temprana de este tipo de trastornos alimentarios, ya que se pueden reducir sustancialmente las repercusiones sintomáticas y mejorar la calidad de vida.

Además a nivel educativo y preventivo sería de gran ayuda trabajar en la educación para la salud, estimular la adquisición de hábitos de vida saludables.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BULIMIA:

Existen tres tipos principales de factores que pueden repercutir en la aparición de este trastorno alimentario. 

Por una parte tenemos los factores individuales, que son aquellos que hacen que una persona sea más vulnerable a poseer bulimia.

- Baja autoestima.
- Sobrepeso en la pubertad y adolescencia.
- Tendencia al perfeccionismo.
- Obsesión por la opinión de los demás.
- Tendencia al perfeccionismo.

También están los factores familiares, que tienen una gran repercusión sobre la persona bulímica.
Puede darse un escaso vínculo con la familia, es decir, falta comunicación. En estos casos, en la propia familia puede haber perfiles de padres opresivos, alcohólicos, depresivos, obesos y adicciones, o bien, hermanos o hermanas que han padecido anorexia o bulimia. Además, el individuo pudo haber sufrido abusos sexuales o malos tratos. 

Por otro lado, también puede darse un perfil de familia sobreprotectora, en las que la imagen exterior es fundamental, y tengan expectativas demasiado altas sobre sus hijos.

Por último, están los factores sociales, en los que la publicidad y los medios de comunicación muestran constantemente prototipos perfectos de belleza en los que la delgadez es dominante. Este excesivo culto al cuerpo y a la imagen repercute negativamente sobre todo en aquellas personas con falta de autoestima.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario