sábado, 28 de octubre de 2017

TIPOS DE NUTRIENTES. PROTEÍNAS

Las proteínas son macronutrientes compuestos por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrogeno, gran parte de las proteínas también contienen azufre y fósforo. Las proteínas que se encuentran en los seres vivo, están formadas por un conjunto de 20 aminoácidos que se combinan y repiten entre sí.

Proporcionan la estructura de los seres vivos; forman los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas ,cabello, fluidos corporales y huesos.

Las proteínas que consumimos con la dieta, se descomponen en sus aminoácidos constituyentes, el organismo los utiliza en función de sus necesidades.

En nuestro organismo las proteínas cumplen una serie de funciones esenciales para la vida:
  • Son esenciales para nuestro crecimiento, puesto que las grasas y los carbohidratos no pueden reemplazarlas  por no contener nitrógeno.
  • Sus aminoácidos esenciales son  necesarios para la síntesis tisular.
  • Son la materia prima necesaria para formar los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. 
  • Son nuestras defensas; los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra las infecciones o agentes externos.
  • El colágeno es la proteína integrante de los tejidos de sostén, proporcionando la resistencia a nuestro organismo.
TIPOS DE PROTEÍNAS:

Su clasificación  depende de los aminoácidos que las componen, estos se dividen en esenciales, esenciales  y no esenciales.

La calidad de una proteína va a depender de su contenido en aminoácidos esenciales, esta calidad esta medida por su valor biológico. Las proteínas con alto valor biológico están presentes por ejemplo en la leche materna y en los huevos;


Energéticamente las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energìa por cada gramo que se ingiere.



Las proteínas están presentes en los alimentos de origen animal mayoritariamente como son las carnes ,los huevos, leche y en menor proporción en vegetales como la soja, legumbres, cereales, y frutos secos.


FUENTES NATURALES:
  • Proteínas de origen animal: alto valor biológico.
          Carnes, huevos, pescados, quesos, leche o derivados, crustáceos y mariscos.


  •  Proteínas de origen vegetal: requieren de complementacion proteica para formar proteinas completas.
           Soja, legumbres, frutos secos, cereales, hortalizas y frutas.
La dieta variada y equilibrada debe de proporcionar  una cantidad proteica constante, nos aporta 4 kcal por gramos, y la recomendación es que su consumo sea de 0.8 gramos de proteína por kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario