MINERALES:
Los minerales son sustancias inorgánicas presentes en los alimentos. Son componentes esenciales para el ser humano, puesto que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, por lo que debemos ingerirlos en nuestra dieta para que nuestro organismo funcione adecuadamente.
Los minerales considerados esenciales en nutrición son 26, siendo los más importantes el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro, zinc, yodo, cobre, magnesio y flúor.
Las funciones que poseen estos minerales son fundamentalmente funciones reguladoras, la mayoria de estos minerales contribuyen a que las reacciones químicas de nuestro organismo se lleven a cabo. Otra función importante es la función estructural que aportan algunos minerales, como el calcio, que forma parte de los huesos.
Clasificación de los minerales:
La clasificación de los minerales se lleva a cabo en función de la necesidad de consumo del mineral, es decir, de la cantidad de mineral que necesitamos para que nuestro organismo funcine adecuadamente. De esta manera se clasifican en:
- Macrominerales (cuando la necesidad es de más de 100mg/día): calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cloro y azufre.
- Microminerales (cuando la necesidad es de menos de 100mg/día): algunos ejemplos son el hierro, zinc, flúor, yodo, cobre, manganesio y selenio.
Minerales más importantes:
- Calcio: es necesacio para tener unos huesos y dientes sanos, la conducción nerviosa, la contracción muscular, la coagulación sanguinea, la producción de energía y la inmunidad a las enfermedades. Buenas fuentes de este mineral son los productos lácteos y las verduras de hoja verde.
- Cloro: es necesarios para el mantinimiento del equilibrio hídrico y electrolítico del organismo, y los jugos gástricos. La fuente más buena es la sal de mesa.
- Magnesio: es necesario para todos los procesos biológicos importantes, el uso de la glucosa en el organismo, la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, y energía celular. Buenas fuentes de este mineral son la carne, pescado, verduras verdes y productos lácteos.
- Fósforo: es necesario para mantener los huesos fuertes, para todas las funciones celulares y para la formación de las membranas celulares. Las buenas fuentes de fósforo son los productos lácteos, pescado, carne, aves de corral, verduras y huvos.
- Potasio: es necesario para la contracción muscular, los impulsos nerviosos, la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas y la producción de energía. Lo podemos obtener de fuentes como las verduras y las frutas.
- Sodio: es necesario para mantener el equilibrio hídrico en los tejidos. La mejor fuente es el sal de mesa.
- Azufre: necesario para la formación de los aminoácidos que contienen este mineral. Las fuentes de son las cebolla, ajo, huevos, carne y productos lácteos.
Recomendaciones diarias a consumir de los diferentes minerales:
VITAMINAS:
Las vitaminas son sustancias inorgánicas que resultan imprescindibles para la vida y que están presentes en los alimentos. Además son sustancias esenciales, puesto que son necesarias para la correcta funcionación de nuestro organismo y nuestro cuerpo no las sintetiza, por ello debemos consimir las 13 vitaminas en nuestra dieta. Una carencia de estas vitaminas puede desencadenar en problemas de salud.
Funciones de las vitaminas:
Cda una de las vitaminas tiene unas funcines concretas y específicas, que además son irremplazables. Es por eso que si se produce un desajuste en los niveles o una ausencia de una vitamina el organismo dejará de funcionar correctamente.
La mayor parte de las vitaminas funcionan como coenzimas o cofactores en las reacciones químicas que se llevan a cabo en nuestro organismo, es decir, hacen posibles esas reacciones químicas.
Clasificación de las vitaminas:
Las vitaminas se clasifican según su solubilidad en 2 grandes grupos:
- Vitaminas hidrosolubes (son solubles en agua): vitamina C y vitaminas del grupo B.
- Vitaminas liposolubes (no son solubles en agua, pero sí en grasa): vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.
Funciones más importantes y fuentes de las vitaminas:
Requerimientos diarios de las vitaminas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario