lunes, 30 de octubre de 2017

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON HIPERTRIGLICERIDEMIA

La hipertrigliceridemia se define como un aumento de los triglicéridos en sangre por encima de los 150 mg/dl. Es recomendable mantener los niveles en un rango normal, puesto que un nivel elevado supone un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.


Las dos fuentes de triglicéridos en plasma son endogenas y exogenas; las exógenas pertenecen a la grasa de la dieta que ingerimos y que son transportados por los quilomicrones y las endógenas (del hígado ) son transportados en las partículas de lipoproteínas de baja densidad, también llamado VLDL. En los capilares del tejido adiposo y muscular estas lipoproteínas y quilomicrones son hidrolizados por lipoproteínas en tejidos grasos libres.   
                                                                                                                            
Al igual que otros factores como la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, producen un riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, pero además de manera añadida, el aumento de triglicéridos puede asociarse a otros importantes problemas médicos, como es la aparición de pancreatitis aguda. Por lo tanto mediante la alimentación podemos modificar la posibilidad de padecer arteriosclerosis y enfermedades añadidas.

Los objetivos de las recomendaciones dietético nutricionales son:
- Modificar hábitos alimentarios y estilos de vida incorrectos, para mantener o conseguir un peso adecuado.
- Disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares y enfermedades asociadas a través de la dieta.
RECOMENDACIONES DIETÉTICO NUTRICIONALES:

- Mantener una dieta variada con abundantes frutas y verduras.
- Reducir el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
- Disminuir el consumo de carnes rojas, huevos, leche entera y derivados lácteos.
- Consumo recomendado de aceite de oliva, evitando otro tipo de aceites.
- Consumo de pescados blancos, y especialmente pescados azules por su alto contenido en ácidos grasos omega3, consumir 4 raciones a la semana por lo menos. También podemos obtener este tipo de ácidos grasos en alimentos como las nueces, leche o galletas.
- No fumar.
- Prácticas ejercicio físico a diario.

Cocinado: es recomendable cocinare con poco aceite, preferiblemente oliva,girasol o maíz. Se debe de evitar los fritos y los guisos, preferentemente a la plancha o a la brasa.
La sal debe de utilizarse con moderación.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario