La avena es uno de los cereales más completos y saludables que ha sido consumido por muchos pueblos a lo largo de la historia.
Es una de las fuentes calóricas más equilibrada que existe, por su alto contenido en hidratos de carbono, vitaminas, proteinas vegetales, fibra, minerales y antioxidantes.
Además, está considerada como la "reina de los cereales" por sus propiedades específicas y los múltiples beneficios para la salud.
VALORES NUTRICIONALES DE LA AVENA:
PROPIEDADES DE LA AVENA:
- Saciedad: tiene un alto contenido en hidratos de carbono complejos, cuya absorción es lenta. Por lo tanto, su efecto saciante es prolongado y ayuda a disminuir el apetito, lo que contribuye a alcanzar un peso saludable y mantenerse en forma.
- Controlar los niveles de azúcar: la avena es perfecta para las personas diabéticas ya que, como los carbohidratos se absorben lentamente, los niveles de glucosa en sangre no aumentan bruscamente.
- Previene y alivia el estreñimiento: la avena está compuesta por fibras solubles e insolubles, que ayudan a suavizar la mucosa gástrica facilitando e incluso mejorando el tránsito intestinal.
- Reduce el colesterol: gracias a que la avena contiene aminoácidos esenciales como la metionina y betaglucano, se regulan los niveles de colesterol absorbiéndolo y eliminándolo de forma natural. Con una ingesta diaria de avena se podrían reducir hasta en un 5% los niveles de colesterol.
- Previene el cáncer: la avena contiene lignanos y fitoestógenos, que son sustancias que ayudan a disminuir los cánceres relacionados con las hormonas.
- Mejora el sistema cardiovascular: la avena contiene fibras y antioxidantes, que ayudan a mantener un sistema cardiovascular sano al reducir el riesgo de cáncer y disminuir los niveles de colesterol en sangre. Por lo tanto, esto aporta múltiples beneficios cardiosaludables para el corazón y las arterias.
- Tejido nuevo: la avena presenta un alto contenido en proteínas, lo que colabora en la producción y desarrollo de tejidos nuevos en nuestro cuerpo.
- Antidepresiva: la avena contiene propiedades antidepresivas y ayuda a la disminución de la fatiga, a la prevención de la calvicie e incluso a la mejora del sistema inmune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario