INTRODUCCION A LA DESNUTRICIÓN INFANTIL:
La desnutrición infantil es una enfermedad devastadora que padecen 50 millones de niños y niñas en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada.
La desnutrición proteínico-energética (DPE) es una enfermedad que afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo, producida por una disminución drástica en la disponibilidad de nutrientes. Esto se puede deber a una ingesta insuficiente, una absorción inadecuada, un exceso de las pérdidas o un conjundo de dos o más de estos factores. Se manifiesta por el déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos específicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas. Esta situación se puede ver agravada por infecciones oportunistas que pueden producir diarrea y deshidratación.
Un niño que sufre desnutrición ve afectada su supervivencia y el buen
funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cogniticas
e intelectuales.
Esta enfermedad es un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, siendo la enfermedad nutricia más importante debudo a su alta prevalencia y a su relación con las tasas de mortalidad y con el deterioro físico.
TIPOS DE DESNUTRICION INFANTIL:
Marasmo:
Es un estado en el que los niños presentan una delgadez extrema y la piel pegada a los huesos. Esto se produce como consecuencia de la deseparación del tejido muscular y graso, que resulta de una aportación ampliamente insuficiente de nutrientes. Las malas condiciones higiénicas contribuyen a la aparición de este trastorno.
Se produce principalmente como resultado de la falta de nutrientes esenciales, especialmente proteínas, pero también se presenta debido a una incapacidad para digerir los nutrientes.
El marasmo se produce comúnmente cuando el niño sufre la transición de la leche materna a otros alimentos.
Kawaskior:
Es el trastorno de la nutrición más común en los países en desarrollo. Ocurre cuando no hay suficiente proteína en la dieta. Este estado de desnutrición está caraccterizado por la presencia de edamas en las extremidades y el vientre distendido, como producto de la acumulación anormal de agua y sodio, y atonía muscular. Estos niños tienen el cabello quebradizo, decolorado y se arranca con facilidad.
Afecta a 12 millones de niños, casi todos ellos africanos, y porvoca la muerte de más del 50% de los niños que la padecen.
GRADOS DE DESNUTRICION INFANTIL:
Desnutrición grado I:
Es la desnutrición leve. Se da cuando el peso para la edad del niño es normal, pero el peso para la talla es bajo. Son niños que a pesar de tener una talla normal, no han podido alcanzar un peso acorde para la misma.
Desnutricion grado II:
Es una desnutrición moderada. Se presenta cuando un niño menor de un año posee un peso bajo para su edad. También es considerada desnutrición moderada cuando un niño de entre 1 y 4 años posee una relación de peso/talla baja.
Desnutricion grado III:
Es una desnutrición grave. Se produce si el niño menor de un año tiene un déficit del 40% o más del peso ideal para su edad. O cuando el niño mayor de un año posee una reducción de la relación talla/peso de mñas del 30%, con respecto al percentil 50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario