TRATAMIENTO:
El tratamiento para la desnutrición infantil varía si se trata de una desnutrición leve, moderada o severa.
En la desnutrición leve, el organismo funciona correctamente y va a consumir las reservas energéticas. En estos casos, existen carencias de algunas vitaminas. Esto es solventable con la toma de alimentos y suplementos que contengan esas vitaminas y minerales. Las vitaminas A, D y el hierro, son los que tienen una mayor incidencia en estos casos de desnutrición.
En la desnutrición moderada, las reservas energéticas ya han sido agotadas, por lo que el organismo intenta conseguir los nutrientes necesarios, y se produce daño orgánico. Este tipo de desnutrición puede estar asociada a alguna enfermedad que se desarrolla rapidamente, como por ejemplo la tuberculosis.
En estos casos se emplean "raciones suplementarias" para complementar a las raciones diarias, que consisten en suplementos preparados de entre 500 a 750 Kcal por paciente y día. Estos suplementos se componen principalmente de harinas mezcladas, azúcar, leche en polvo y aceites. El objetivo principal es conseguir un peso apto para la altura del niño.
En la desnutrición severa, las funciones orgánicas se encuentran muy deterioradas. En estos casos existe un riesgo extremo para la vida del niño, y se requiere tratamiento urgente, una dieta terapéutica y atención médica. No es posible solventar las carencias nutricionales de forma inmediata, debido a que existe daño orgánico y no se pueden tolerar grandes ingestas ni absorber los nutrientes.
Por lo tanto, el niño debe ser hospitalizado, y en una primera etapa debe realizarse una dieta líquida.
Cuando el sistema gastrointestinal esté recuperado, se empezarán a incluir alimentos ricos en hidratos de carbono, grasas y proteínas. Si el niño es menor de 1 año, es muy importante la toma de leche materna cada 3 horas.
PREVENCIÓN:
- Arroz, patata, y comidas almidonadas.
- Leche y productos lácteos.
- Frutas y verduras.
- Carnes, pescado, huevos, aceite y otras fuentes de proteínas.
Además, en los lactantes, es muy importante el fomento de la lactancia materna temprana, y que las madres gestantes acudan regularmente a hacer controles
También debemos realizar una medición de peso y altura gradualmente, de tal forma, que se puedan diagnosticar los casos de desnutrición de forma precoz. La promoción de la higiene y hábitos de vida saludables, contribuye en gran medida a prevenir este tipo de afección.
Por otro lado, los factores socio-culturales tienen una gran repercusión en el estado nutricional del niño. En los países subdesarrollados, la escasez de alimentos, agua potable, higiene, atención sanitaria, y los bajos recursos económicos, influyen en la persistencia de la malnutrición. De tal modo, que no siempre es posible cumplir todos o gran parte de los requisitos para la prevención de la desnutrición.
Más información en:
https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Informe_La_desnutricion_infantil.pdf
http://www.who.int/nutrition/topics/severe_malnutrition/es/http://www.cochrane.org/es/CD009584/alimentos-especialmente-formulados-para-el-tratamiento-de-ninos-con-desnutricion-aguda-moderada-de
https://www.news-medical.net/health/Treatment-of-malnutrition-(Spanish).aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario