lunes, 30 de octubre de 2017

¿QUÉ SON LAS DISLIPEMIAS?

DEFINICIÓN DE DISLIPEMIA:

Una dislipemia se define como la presencia de niveles elevados de lípidos en la sangre, que son transportados por sangre gracias a unas proteínas conocidas como lipoproteínas. Estos lípidos pueden ser el colesterol, los trigliceridos o ambos.

Cuando los valores de las lipoproteínas están aumentados hablamos de hiperlipoproteinemias, que son una elevación de colesterol total o de lipoproteínas de baja densidad, conocido con el nombre de "colesterol malo" (quilomicrones, VLDLc, IDLc y LDLc)  y/o trigliceridos en sangre. Sin embargo, también hablamos de dislipemia cuando los niveles de las lipoproteínas de alta densidad "colesterol bueno" (HDLc) están disminuidos. Los valores elevados de HDLc se consideran como un factor de protección frente a las enfermedades causadas por las dislipemias.

La concentración adecuada de colesterol total en sangre debe ser menor a 200mg/dl en sangre y los valores de trigliceridos deberán ser menores de 150mg/dl, de los contrario consideraremos que esa persona padece una dislipemia. Además se considera como bueno un valor de LDLc inferior a 100mg/dl y de HDLc superior a 40mg/dl.
 ENFERMEDADES CAUSADAS POR LAS DISLIPEMIAS:

- Aterioesclerosis.
- Infarto de miocardio.
- Accidente cerebrovascular.


FACTORES DE RIESGO:

Aunque estas dislipemias pueden ser de origen génetico (dislipemias primarias), la mayor parte de las dislipemias son segundarias a la diata y a hábitos de vida poco saludables (dislipemias secundarias):

- Dietas hipercalóricas.
- Ingesta excesiva de grasas saturadas.
- Ingesta elevada de grasas trans.
- Consumo elevado de alcohol.
- Tabaquismo.
- Sedentarismo.
- El uso de ciertos medicamentos.

Algunos de estos factores se pueden modificar y de esta manera reducir la cantidad elevada de lípidos en sangre. Las recomendaciones para reducir estos altos niveles van encaminados a modificar el estilo de vida de la persona afectada, volviendolo más saludable.

Se recomienda hacer ejercicio físico de tipo aeróbico, como correr, andar deprisa, montar en bicicleta, nadar, saltar a la comba... durante 30 minutos 3 o más días a la semana. En cuanto a la alimentación se recomienda reducir el consumo de grasas e hidratos de carbono y aumentar el consumo de proteínas y fibra.


 Más sobre las dislipemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario