miércoles, 25 de octubre de 2017

SIGNOS Y SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Los siguientes 3 síntomas son los más frecuentes e importantes a la hora del diagnóstico de la diabetes:

- Aumento de la frecuencia en orinar (poliuria).
- Aumento de la sensación de hambre (polifagia).
- Aumento de la sed (polidipsia).

Además, también pueden aparecer otros síntomas como son:

- Debilidad y cansancio.
- Pérdida de peso (que ocurre a pesar del aumento del hambre y de que la persona que lo padezca ingiera más alimentos de lo normal).
- Irritabilidad y cambios del estado de ánimo. 
- Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
- Vista nublada.
- Cortaduras y rasguños que no curan adecuadamente.
- Picazón o entumecimiento en las manos y/o pies.
- Infecciones recurrentes en piel, encía o vejiga.



DIAGNÓSTICO:

Mediante un análisis de orina se pueden detectar altos niveles de glucosa en la orina, lo que se conoce con el nombre de glucosuria. En orina nunca debe aparecer orina, y si esto ocurre es debido a que en sangre existe también una elevada cantiadad de glucosa que los riñones no son capaces de reabsorber por completo.

Un simple análisis de orina no diagnóstica la diabetes, sino que deberemos acer además un análisis de sangre. Existen diferentes análisis de sangre que se deben hacer para diagnósticar adecuadamente la enfermedad:

- Medición de la glucemia en ayunas: para diagnósticar diabetes mediante este examen, el nivel de glucosa debe ser mayor de 126mg/dl en ayunas. Cuando nos encontramos con niveles que oscilan entre los 100 y 126mg/dl hablamos de prediabetes, y estos niveles son factores de riesgo a la hora de padecer diabetes tipo II, por lo que debemos corregirlos cuanto antes.
- Examen de la hemoglobina glucosilada: mediante esta prueba medimos el nivel promedio que hubo de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. Un nivel normal sería menos del 5,7%, la prediabetes estaría entre el 5,7% y el 6,4%, y el diagnótico de diabetes se haría cuando los niveles superaran el 6,4%.
- Prueba de la tolerancia a la glucosa oral: para realizar esta prueba el paciente debe beber una bebida azucarada, y diagnósticaremos diaberes si el nivel de glucosa en sangre es superior a 200mg/dl despues de 2 horas de la ingesta de la bebida azucarada.



PREVENCIÓN:

En el caso de la diabetes tipo I no existe ningún tipo de prevención, puesto que es una enfermedad de tipo genético.

En cambio en los casos de diabetes tipo II podemos prevenir su aparición manteniendo un peso corporal adecuado y un estilo de vida activo. Es decir, con una dieta adecuada y haciendo ejercicio regularmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario