miércoles, 25 de octubre de 2017

LA DIABETES Y TIPOS DE DIABETES

La diabetes es una patología en la que el organismo no puede regular los niveles de azúcar/glucosa en sangre. Nuestro cuerpo necesita energía para realizar las funciones vitales, y la glucosa es la principal fuente. Sin embargo, la glucosa no puede ser utilizada directamente por todas las células de nuestro organismo, necesitando así, la acción de una hormona, que es la insulina.

La insulina es una hormona secretada por las células beta del páncreas. Estas células producen insulina que liberan directamente a la sangre cuando se activan unos sensores que detectan hidratos de carbono. La insulina acelera y ayuda a la transferencia de glucosa en sangre hacia los tejidos grasos, músculo e hígado. 

Se puede usar como combustible, o almacenarse para utilizarlo cuando se precise. Si no se produce suficiente insulina, los niveles de glucosa van a ser elevados y se tiene diabetes. Existen unos factores que van a determinar el tipo de diabetes y porqué no se produce suficiente insulina.

Cabe destacar, que existen también hormonas contrainsulares, es decir, realizan una función inversa a la insulina, aumentan los niveles de glucosa en sangre, como el glucagón, hormona del crecimiento, glucocorticoides o catecolamina.

TIPOS DE DIABETES:

- Diabetes tipo I: es una enfermedad autoinmune que destruye las células betapancreáticas, productoras de insulina. Se puede asociar con enfermedades de base autoinmune como por ejemplo: Enfermedad celíaca, tiroiditis, anemia perniciosa, enfermedad de Addison.

- Diabetes tipo II: en este caso, las células betapancreáticas no tienen ningún problema, sino que, el páncreas no es capaz de producir toda la insulina necesaria para el organismo por lo que los endotelios sufren un gran daño debido a los elevados niveles de glucosa. Por otro lado, existe una resistencia a la insulina, es decir, los tejidos no responden a esta hormona. Este tipo de diabetes está muy ligado a la obesidad, y por lo tanto, es importante disminuir la ingesta calórica.

- Diabetes gestacional: como su propio nombre indica, se puede dar durante el embarazo. En estos casos nuestro cuerpo no produce ni utiliza la insulina necesaria para el embarazo. Por lo tanto el nivel de glucosa en sangre se eleva. 

- Otros tipos de diabetes: defectos genéticos en las células beta del pancreas o de la acción de la insulina, endocrinopatías, inducidas por fármacos o infecciones, etc.



Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario