miércoles, 25 de octubre de 2017

TRATAMIENTO NUTRICIONAL PARA LA DIABETES

La educación sanitaria para los pacientes diabéticos es fundamental. La DM es, una de las enfermedades crónicas en la que la nutrición tiene un papel crucial, tanto por la relación que existe entre el sobrepeso y la insulinorresistencia y por la prevención y mejoría del curso clínico de la enfermedad.

El modelo nutricional que deben de seguir en términos generales es la dieta mediterránea (DMe), donde podría resumirse en rasgos generales; en  una dieta en la que los HC son el pilar fundamental por el consumo de legumbres, cereales, frutas,verduras y un consumo moderado de frutos secos. En cuanto al consumo de proteínas debe de ser moderad la ingesta de productos cárnicos, pero si recomendable el consumo de pescado y aves. La fuente de grasa fundamental debe ser el aceite de oliva y también en la DMe se recomienda un consumo bajo pero regular de vino en las comidas principales.

En la rueda de alimentos mostramos a continuación se refleja lo comentado anteriormente en función de sus colores.

- Los alimentos de la cuña verde, debemos de consumirlos varias veces al dia.
- Los de la cuña amarilla inferirlos a diario, siendo los de la parte externa en mayor cantidad y en la parte externa en menor cantidad.
- En el rojo se deben consumir moderadamente, siendo los de la parte externa los de consumo más frecuente y los de la parte interna más ocasionalmente. 
En numerosos estudios han intentado identificar la combinación de los tres macronutrientes en la dieta del paciente diabético, pero los resultados revelan que no existe una combinación perfecta. Lo ideal para es probablemente la que mejor logre adaptarse a las características personales de cada paciente.

A continuación haremos unas recomendaciones dietética de los macronutrientes para los pacientes diabéticos.
HIDRATOS DE CARBONO:
La ración de HC alude a la cantidad de un determinado alimento que contiene 10 g de HC, así, una ración de HC equivale a 20 g de pan, 50 g de patata en crudo o 300 de berenjena.

Otro concepto a tener  en cuenta es el IG (indice glucémico) de un alimento que alude a la capacidad de elevar la glucemia plasmática tras ser ingerido con respecto a un alimento de referencia como es la glucosa. Un alimento rico en HC y bajo IG son por ejemplo los cereales, pues eleva en menor grado la glucemia y por lo tanto es una buena medida para el control de la DM y por lo tanto la prevención de complicaciones asociadas a la DM.

La CG (carga glucémica) es quizás mas intuitiva, y resulta de multiplicar la cantidad de HC de un alimento por su IG, obteniendo como resultado el impacto que tiene la ingesta del alimento sobre la variabilidad de la glucemia. En lo que respecta a la distribución de los HC al día diferirá del tipo de tratamiento que tenga, con antidiabéticos o insulina y del esquema de la insulinoterapia, etc. El uso de IG y CG añaden un beneficio adicional sobre la cantidad de total de HC.

DIFERENCIAS  ENTRE LA CG Y EL IG DE CIERTOS ALIMENTOS

PROTEÍNAS:

La ración diaria de proteínas recomendada es el 10% y el 15% del valor diario total de la dieta. Se recomienda que 0.8 g/kg y día se ingieran en forma de proteínas de alto valor biológico. La ingesta de una dieta hiperproteica en los pacientes diabéticos está desaconsejada.

LÍPIDOS:

En lo que respecta a las grasas "trans", su elevado consumo se asocia a mayor riesgo de desarrollar DM2. Este tipo de grasas se asocia al incremento de las cifras de HDLc y port lo tanto su consumo está desaconsejado.Se recomienda dos o mas tomas de pescado a la semana como fuente alimentaria de AGP n-3.

Recomendaciones para la diabetes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario