DEFINICIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD:
La OMS define el sobrepeso y la obesidad como: "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud".
Un indicador simple de la relación entre el peso y la talla es el índice de masa corporal (IMC). Este índice se utiliza normalmente para identificar en adultos el sobrepeso y la obesidad. Para calcularlo debemos debemos dividir el peso en kilos de la persona entre el cuadrado de su talla en metros, es decir, kg/m2.
Adultos:
Si seguimos los criterios que indica la OMS, un adulto tiene sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25, y tiene obesidad cuando su IMC es igual o superior a 30.
Hay que tener en cuenta que el IMC es un valor aproximado, puesto que no puede corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Niños menores de 5 años:
- El sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
- La obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
Niños de 5 a 19 años:
- El sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
- La obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
DATOS SOBRES EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD:
Según la OMS:
- En el 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
- En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
- Entre 1975 y 2016 la prevalencia mundial de obesidad se ha casi triplicado.
AFRONTAR UNA DOBLE CARGA DE MORBILIDAD:
En muchos países con ingresos bajos y medianos ocurre la siguiente situación:
- Estos países aún siguen luchando contra las enfermedades infecciosas y la desnutrición, pero al mismo tiempo llama la atención que en la actualidad también está habiendo un incremento en los factores de riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad. Esto ocurre principalmente en los entornos urbanos.
- Por lo tanto, no es raro encontrar en el mismo país, la misma comunidad, o incluso en el mismo hogar, problemas tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad.
Esto ourre porque en estes países es más probable que la nutrición sea inadecuada, tanto en lactantes como en niños pequeños. Además, estos niños están expuestos a alimentos ricos en grasas, azúcar y sal y pobres en micronurientes. Esto es debido a que estos alimentos tienen un precio más bajo, pero también una peor calidad. Estes hábitos alimenticios unidos a un nivel de actividad física inferior, producen un aumento de la obesidad infantil, al mismo tiempo que los problemas de desnutrición continuan sin solución.
GRADOS DE SOBREPESO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario