jueves, 16 de noviembre de 2017

ALIMENTACIÓN EN ANCIANOS

Las recomendaciones dietéticas para el anciano van a depender de las características individuales de cada uno de ellos en función de la edad, del sexo, del estado de salud, fármacos consumidos, la actividad física, el nivel de asistencial en que se encuentre, es decir si está en su domicilio o si se encuentra en una residencia y una larga lista de variables. A pesar de que la mejor recomendación dietética debe de ser individualizada, existen indicaciones generales para todos ellos:

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL ANCIANO:

ENERGÉTICOS: una persona anciana con normopeso debe ingerir en torno a 30 Kcal de peso/día, elevando esta cifra en caso de desnutrición y disminuyendola en caso de sobrepeso. La cantidad de requerimientos energéticos se van limitando con la edad puesto que la actividad física disminuye al igual que la masa muscular.

MACRONUTRIENTES:

- Hidratos de carbono: la ingesta de hidratos de carbono ha de representar entre un 50-55 % del aporte calórico total, en el cual los azúcares no deben de superar el 10% de esta cantidad. Sin embargo en el caso de las personas con diabetes han de disminuir esta cantidad.


- Lípidos: la recomendación del aporte calórico total de los lípidos al día sea de 30-35 %, de los cuales grasas monoinsaturadas 10-15 %, grasas saturadas sobre un 9 % y entre un 7-8 % de grasas poliinsaturadas. Teniendo en cuenta esto, se debe de modificar en caso de enfermedad cardiovascular, la edad, enfermedades metabólicas relacionadas con los lípidos, etc.



- Proteínas: la cantidad de proteínas ingeridas en el anciano juega un papel fundamental, puesto que tiene una función estructural, que será necesaria para la regeneración celular en caso de heridas, úlceras por presión, etc, aumentando la ingesta de estas en estos procesos. Se recomienda un 10-15 % de valor calórico total, reduciendo este aporte en caso de patologias renales y aumentandolas en los casos mencionados anteriormente.

MICRONUTRIENTES:

Los minerales y las vitaminas tienen una gran importancia en la dieta del anciano para evitar patologías como la osteoporosis por el déficit de calcio. Lo recomendable es conseguir que el anciano ingiera una dieta variada y rica en frutas y vegetales para no tener que utilizar suplementos alimenticios indiscriminadamente, pero recurrir a ellos en caso en caso de deficiencias nutricionales.

AGUA Y FIBRA:

Las recomendaciones dietéticas en cuanto a la fibra es de 10-13 g de fibra por cada 1000 kcal consumidas, para la prevención del estreñimiento, diverticulitis, o incluso la DM en las personas de edad avanzada. En cuanto al agua decir que la hidratación para  es fundamental y no hay que olvidar que el "agua es el más esencial de los alimentos". Con estas edades concurren una serie de factores desfavorables relacionadas con el agua, como son la tendencia a la deshidratación, reducción del líquido tanto extra como intracelular y por lo tanto un peor funcionamiento de la homeostasis, así como la disminución de la sensación de la sed. Por lo tanto la ingesta debe de ser de 2.5 a 3 litros/día.

Las recomendaciones alimenticias en esta edad es muy importante por varios motivos fundamentales; por un lado para evitar la desnutrición, para no desencadenar futuras patologías asociadas y para aumentar la longevidad con un régimen dietético adecuado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario