BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA AVENA:
El poder de la avena para mejorar la salud es muy amplio, a continuación enumeramos una serie de beneficios:
- LA AVENA PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE PADECER ASMA EN LOS NIÑOS:
La alimentación temprana con alimentos sólidos a los niños, antes de su recomendación, causa problemas de la salud a largo plazo, pero sin embargo un estudio finlandés demuestra que introducir avena en la dieta del niño puede reducir el riesgo de padecer asma.
- LA AVENA PUEDE IMPULSAR EL PERFIL NUTRICIONAL DE LAS DIETAS SIN GLUTEN:
Investigadores de Escandinavia muestran en dos estudios, como el consumo de avena en una dieta libre de gluten puede mejorar el valor nutricional de la dieta.
- LA AVENA AUMENTA LAS HORMONAS QUE CONTROLAN EL APETITO:
Se ha demostrado que el consumo de la avena en personas con sobrepeso ayudaban a regular la hormona Péptido YY, encargada del apetito.
- LOS BETAGLUCANOS DE LA AVENA MEJORAN LAS DEFENSAS DEL SISTEMA INMUNE:
La avena reduce el colesterol y atenúa la respuesta glucémica y de insulina, pero además de esto sus betaglucanos aumentan las defensas frente los virus, bacterias, hongos y parásitos.
- LA AVENA COMO LAXANTE:
El uso de la avena como laxante, especialmente en ancianos, contribuye a aumentar el peso corporal sin necesidad de utilizar laxantes que en estas personas favorecen la desnutrición.
- LA AVENA PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2:
En Alemania se llevaron a cabo investigaciones que lograron demostrar que la harina de avena reduce el 40% en la dosis de insulina.
- DISMINUCIÓN EN LA CONCENTRACIÓN DEL COLESTEROL CON LA AVENA:
La presencia de la avena en la dieta de las personas con colesterol ayuda a reducir su concentración del LDL y mantener los valores de HDL.
- LA AVENA AYUDA A CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL:
Ayuda a reducir la presión diastólica de 5,5 mm Hg y de 7,5 mm Hg en la presión sistólica.
CONTRAINDICACIONES DE LA AVENA:
La avena no presenta toxicidad ni contraindicaciones importantes para la salud , pero presenta efectos adversos en determinadas situaciones:
-Celíacos: las personas celíacas son intolerantes al gluten y aunque la avena no contiene gluten, si que es cierto que su manipulación se hace en fabricas donde existen cereales con este componente.
-Enfermedad intestinal: no se recomienda el salvado de avena en personas con problemas digestivos, puesto que puede resultar muy irritante y agravar enfermedades intestinales como colon irritable, diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
-Diarrea: cuando aparecen episodios de diarrea o gastroenteritis no se recomienda el consumo de avena , puesto que se agravaría más estos episodios.
-Anemia: en caso de anemia es recomendable el consumo de avena en copos o hojuelas pero no se recomienda el salvado de avena por sus efectos laxantes y por lo tanto impiden la absorción del hierro, calcio y otros minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario