La avena constituye un gran alimento tanto para adultos como para niños. Esto es debido tanto a su alto contenido nutricional como a los beneficios que ofrece para nuestra salud, además hay que añadir que este cereal tiene un bajo costo.
Aunque la mayoria de los consumidores de avena suelen tomarla en el desayuno, su consumo es recomendable en cualquier momento del día.
Algo que preocupa a los consumidores de avena, es si deben consumir la avena cruda o cocida, ya que muchos de los nutrientes presentes en los alimentos se pueden perder en el cocinado, por eso vamos hablar a continuación de las ventajas y desventajas del consumo de avena cocida y cruda.
¿CRUDA O COCIDA?:
Como ha dicho antes, la avena, tanto cruda como cocida es una gran fuente de nutrientes y de energía. Esto se debe a que la avena contiene proteínas, minerales, vitaminas, fibra soluble, grasa y carbohidratos. De todos estos nutrientes tenemos que destacar la fibra soluble, que ayuda a combatir el estreñimiento, a evitar el aumento de peso, provoca sensación de saciedad y mantiene nivel sanguíneo de lípidos y glucosa bajo control.
La avena cruda tiene una ventaja muy importante con respecto a la avena cocida, y esta ventaja son sus propiedades nutritivas. Aunque he dicho que la avena cocina y cruda contiene los mismos mutrientes, hay que destacar que la avena cruda es capaz de conservarlos en mayor cantidad.
Cuando cocinamos la avena, a parte de perder mucha cantidad de sus nutrientes, también se pierden muchas de sus enzimas, que nos ayudan en la digestión y en la eliminación de toxinas de nuestro organismo. Algunos de los nutrientes que se pierden son la vitamina B, la vitamina E y el selenio. El selenio es un mineral que contiene muchos antioxidantes que precienen el cáncer, el envejecimiento y los problemas cardíacos.
Sin embargo cuando hablemos del sabor y la digestión la avena codida lleva ventaja. Puesto que cuando la cocemos suele saber mejor, y además es mucho más fácil de masticas y digerir que la avena cruda. Por eso es recomendable cocer la avena en personas que tienen dificultadades para digerir los alimentos.
Una manera de suavizar la avena sin tener que cocinarla, y de esta manera no perder muchos de sus nutrientes, es poner la avena en remojo. Pondriamos dos tazas de agua por cada taza de avena y dejariamos que se remojara durante unas horas, para posteriormente licuarse.
Para que este alimento tenga un mejor sabor, podemos endulzarlo con miel o azucar. Por otro lado podemos mezclarla con yogurt, frutas, leche o otros alimentos, mejorando de esta manera su sabor.
¿CÚAL DE LAS DOS GANA?:
Sin duda alguna, la gran ganadora es la avena cruda. A pesar de todas las ventajas que nuestra la avena cocida en cuanto a su sabor y digestión, la posibilidad de mejorar estos sin cocerla y sus mejores propiedades nutricionales, hacen que la avena sin cocinar sea el alimento perfecto para tener un organismo sano y con energía.
Recetas con avena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario