La alergia al huevo es una reacción que aparece con la ingestión de huevo, de productos que llevan huevo. En ocasiones puede aparecer por tocar huevo o por contacto directo con otras personas.
El organismo produce un anticuerpo (Inmunoglobulina E) dirigida frente a la sustancia alérgena, en este caso el huevo.
Además de la alergia clásica, mediada por IgE, también existen las intolerancias (aquellas que no son mediadas por IgE). Estas son menos frecuentes, e incluso pasan inadvertidas.
La alergia al huevo puede aparecer en cualquier persona, pero lo hace con más frecuencia en niños lactantes. De hecho, la alergia más frecuente en niños es la alergia al huevo. Suele aparecer en la lactancia y desaparece sobre los 6 años.
Las alergias se van desarrollando gradualmente, hasta que llega un punto en el que aparecen síntomas. Además, es necesario ingerir una determinada cantidad de alimento para que aparezcan los síntomas.
- Urticaria.
- Edema.
- Inflamación.
- Dermatitis atópica.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Asma.
- Rinitis.
- Conjuntivitis.
- Reacciones de anafilaxia.
Por lo general, los síntomas aparecen tras 30-60 minutos de la ingesta del alimento.
ALÉRGENOS:
En general lo más frecuente es la reacción a la ingesta de clara ya que contiene alérgenos en mayor proporción. Son los siguientes:
- Ovomucoide.
- Ovoalbúmina.
- Ovotransferrina o conalbúmina.
- Ovomucina.
- Lisozima.
La proteína ovocumoide es la más importante como causa de reacción alérgica por su mayor resistencia al calor y a la enzimática digestiva.
En la yema se encuentran 3 fracciones proteicas que son:
- Gránulos.
- Livetinas.
- Lipoproteínas de baja densidad.
TRATAMIENTO:
El único tratamiento hoy en día es el consumo de una dieta estrictamente sin huevo ni alimentos que lo contengan.
Podemos encontrar huevo en productos como la bollería, pan, pasta, flanes, embutidos, cremas, sopas, quesos, consomés, salsas, cereales, helados, etc. Es recomendable evitar productos industriales.
Hoy en día existen múltiples alimentos que contienen huevo y sus proteínas, por lo que aquellas personas que tengan alergia al huevo deben prestar mucha atención al etiquetado de los alimentos.
Más información en:
http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteinas-de-huevo-72
http://www.seicap.es/es/alergia-al-huevo_23972
No hay comentarios:
Publicar un comentario