martes, 14 de noviembre de 2017

PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE REACCIONES ALÉRGICAS

A día de hoy, cualquier alimento puede producir reacciones alérgicas, pero las mas comunes son:

- Alergia a la proteína de la leche de vaca: se produce cuando un individuo, tras la ingesta de las proteínas lácteas, tiene manifestaciones clínicas en menos de 60 minutos desde la toma. Estos síntomas pueden ser leves o moderados como el enrojecimiento ocular, erupciones, picor, lagrimeo...
o graves como la dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, choque anafiláctico e incluso muerte.

- Alergia a la proteína del huevo: se produce cuando el organismo produce un anticuerpo dirigido contra una sustancia que actúa como alergeno, en este caso el huevo.
Los síntomas que manifiesta el individuo pueden ser reacciones cutáneas seguidos de síntomas gastrointestinales agudos y respiratorios e incluso puede producir reacción anafiláctica. En ocasiones el contacto con el huevo puede provocar urticaria a pesar de tolerar su ingesta. El huevo a día de hoy es la causa más frecuente en niños de alergia alimentaria.

- Alergia al pescado: es uno de los alimentos que más alergias provoca en adultos hasta el momento. Los responsables de las reacciones alérgicas son sus propias proteínas, la histamina y el parásito anisaki. Los síntomas suelen producirse durante las dos horas siguientes a su ingesta con la aparición de prurito bucal, urticaria e incluso episodios de rinitis o asma con la inhalación del olor a pescado.

- Alergia a legumbres: las legumbres que producen frecuentes reacciones alérgicas son las lentejas, el cacahuete, el guisante, la soja y con menor prevalencia las judías. Sus manifestaciones clínicas de alergia a las legumbres son similares para todas ellas y se manifiestan mediante alergia oral, urticaria, rinitis, crisis asmáticas, anafilaxia e incluso muerte.

- Alergia a los cereales: el trigo, centeno, cebada, avena, maíz o arroz son los responsables de la alergia. Hay que diferenciar entre la alergia a los cereales y la enfermedad celíaca, esta es una enfermedad intestinal crónica por mala absorción, con una base inmune y genética. Los síntomas son similares a las demás reacciones alérgicas.

- Alergia a los frutos secos: esta alergia es debida a un mecanismo inmunológico por anticuerpos IgE específicos frente a los frutos secos. Las manifestaciones clínicas de esta alergia se producen por su elevada alergenicidad y estabilidad frente al calor y los procesos digestivos, lo que hace que las reacciones sean intensas e inmediatas, con síntomas de diferente intensidad como el prurito oral o general, lagrimeo, angioedema o incluso shock anafiláctico.

Existen más alergias a día de hoy como pueden ser la alergia a la fruta, verduras, marisco, etc, pero con menor prevalencia que las nombradas anteriormente, donde el número de individuos que padecen estas reacciones es cada vez mayor.

Más información en:

http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-los-alimentos-40
http://www.fao.org/docrep/meeting/X2670S.htm#P130_30678
http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/alergia_alimentos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario