domingo, 5 de noviembre de 2017

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad de origen génetico e inmunitaria. Es un trastorno digestivo causado por el daño al revestimiento del intestino delgado, debido a una reacción del sistema inmune a la ingestión del gluten. Cuando nuestro intestino está dañado no puede absorber de manera adecuada los nutrientes presentes en los alimentos que consumimos, por lo tanto la sangre y el cuerpo no están recibiendo los nutrientes necesarios para que las funciones de nuestro organismo se lleven a cabo. Esto puede causar problemas graves en nuestro organismo, puesto que no estaríamos consumiendo vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas o grasas. 

Diferencia entre la pared intestinal de una persona sana y una persona con enferemedad celíaca:


El gluten es una proteína que está presente en el trigo, cebada y centeno principalmente; pero también puede encontrase en otros productos como la pasta de dientes, productos para el cabello o la piel, vitaminas, suplementos y bálsamos labiales.


Es una patología que se puede presentar en cualquier momento de la vida, es decir, desde la lactancia hasta la adultez avanzada. 

Como esta enfermedad, tiene un origen genético, los familiares de las personas que la padecen tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Además se sabe que esta patología es más común en personas de raza blanca y de origen europeo, y afecta a un mayor número de mujeres que de hombres.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA:

No se conoce la causa exacta de la enfermedad celíaca, pero lo que sí se sabe es que es más común en las siguientes personas:

- Si un miembro de la familia tiene esta enfermedad, se aproxima que 1 de cada 10 familiares probablemente padezcan también la enfermedad celíaca.
- Personas que padecen una enfermedad de tipo autoinmune. Como por ejemplo la diabetes de tipo I, la artritis reumatoide, etc.
- Y en personas que tienen un trastorno genético, como el síndrome de Down o el síndrome de Turner.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?:

Puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar, puesto que se puede confundir con otras patologías del aparato digestivo.

Una manera de llegar hasta el diagnóstico es haciendo un análisis de sangre, si este análisis indica que es posible que esta persona tenga esta enfermedad, se puede realizar una biopsia intestinal. Si los resultados de la biopsia son positivos nos indicarán que la persona en estudio padece la enfermedad en cuestión.


Más información sobre la enfermedad celíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario