Como consecuencia de la enfermedad celíaca los nutrientes no van a ser utilizados correctamente en el tracto digestivo. Esto tendrá repercusiones clínicas y funcionales que van a depender de factores como la edad y la situación fisiopatológica del individuo.
La sintomatología de la enfermedad celíaca es muy diversa, las alteraciones más frecuentes incluyen: diarrea, pérdida de peso y de apetito, náuseas, vómitos, distensión abdominal, retraso del crecimiento, alteraciones en el carácter, abdomen prominente y nalgas aplanadas.
La Federación de Asociación de Celíacos de España (FACE), presenta la siguiente tabla representativa de la sintomatología en las diferentes etapas de la vida de un individuo que tiene enfermedad celíaca:
Además, la Asociación Española de Pediatría (AEP), también muestra una tabla con las manifestaciones clínicas (signos y síntomas), según la edad de presentación de la enfermedad celíaca:
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA:
No existe un tratamiento farmacológico, el único tratamiento para esta enfermedad consiste en el seguimiento de una dieta estricta con la supresión de todos los productos que contienen gluten. La persona celíaca debe consumir alimentos naturales evitando sobre todo harinas de cebada, centeno, avena y trigo.
En la siguiente tabla de la AEP, tenemos un pequeño resumen sobre alimentos que contienen gluten, que no lo contienen, y que lo pueden contener.
Tener esta tabla como referencia es algo muy importante para un celíaco, sin emabargo hoy en día existen secciones en los supermercados que cuentan con gran variedad de alimentos sin gluten.
Aunque hay que destacar que el precio de estos alimentos sin gluten, comparados con el mismo alimento con gluten, es mucho más caro, lo que supone un gran gasto económico para el celíaco.
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario