Los parámetros antropométricos evalúan el tamaño corporal entre talla y peso, además permite estimar de forma indirecta los distintos compartimentos corporales como el agua, masa magra y grasa.
TALLA: se determina con la persona descalza de espaldas al tallímetro, con los brazos relajados y la cabeza en un plano horizontal. La relación entre la talla y la circunfernecia de la muñeca permite determinar la COMPLEXIÓN INDIVIDUAL.
Complexión según la relación talla (cm)/circunferencia de muñeca (cm) |
PESO: es un buen parámetro nutricional, pues a través del peso y de la talla se calcula el IMC (índice de masa corporal) o también llamado índice de Quetelet: IMC = Peso (kg) / Talla 2 (m).
PLIEGUES CUTÁNEOS Y PERÍMETROS CORPORALES: mediante estos parámetros se determinan la masa muscular y la grasa subcutánea. Los pliegues cutáneos como el bíceps, tríceps, suprailíaco abdominal, etc, son los que indican la cantidad de grasa corporal.
CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA: útil para saber la distribución de grasa y determinar el tipo de obesidad (abdominal o central). Se mide con la persona de pie, en el punto medio entre las crestas ilíacas y el reborde costal.
ÍNDICE CINTURA CADERA (ICC): es el cociente entre los perímetros de la cintura y la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario