jueves, 26 de octubre de 2017

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un claro protagonista de la dieta mediterranea, que es considerada como una de las dietas más saludables.

Este es un aceite vegetal, extraido de la oliva (proveniente de un arbol conocido como olivo o aceitunero) mediante presión. La oliva es considerada como un fruto, por eso el aceite de oliva está dentro del grupo de los frutos.

 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA:

- Una de las propiedades que tiene este aceite es que nos ayuda a regular nuestra presión arterial y a equilibrar nuestro pH.
- Además, nos ayuda a absorber ciertos nutrientes y a reducir el colesterol.
- Es antioxidante y regulador de la glucosa.
- Tiene capacidad para evitar problemas gástricos, ayudar a combatir el cáncer de mama e hidratar la piel.
- Resiste mejor las altas temperaturas sin descomponerse, por eso es el más adecuado a la hora de freir.

Todos los benificios de este producto se deben a que tiene un gran aporte nutricional, que se traduce en las propiedades que todo ingrediente saludable debería tener. Los nutrientes del aceite de oliva se encuentran en la grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que contiene dicho alimento.

CONTRAINDICACIONES DEL USO DEL ACEITE DE OLIVA:

Al igual que en la mayoria de los alimentos, en este caso también se pueden dar ciertas alergias. Pero fuera de esto podemos decir que este alimento es uno de los que presenta menores efectos negativos dentro de nuestro organismo.

Lo que podemos señalar del aceite de oliva a este respecto, se fundamenta sobre la contraposición de algunos de sus beneficios. De esta manera, un consumo abundante podría causar diarre.En pacientes que padezcan diabetes o hipertensión arterial, el consumo del aceite de oliva junto con tratamientos para controlar dichas enfermedades, puede resultar en un exceso en los efectos, puesto que como he dicho anteriormente el aceite de oliva es un regulador natural en estos casos.

CÓMO CONSUMIR EL ACEITE DE OLIVA:

Una de las ventajas de este ingrediente es que puede acompañar practicamente a cualquier plato, ya sea dulce, salado, frio, caliente, etc.

Se puede ingerir tanto de forma cruda como cocinado, pero hai que decir que siempre es mejor
consumirlo en crudo, aunque su uso es positivo en ambos casos salvo abuso.

Algo a tener en cuenta cuando consumamos este alimento es comprobar que se trata de aceite de oliva virgen extra, que aunque resulta más caro, se trata unicamente de aceite de oliva y no de una mezcla de otros aceites vegetales. Además en el caso del aceite de oliva virgen extra su procesado es el más natural de todos, de más calidad y con más propiedades organolépticas. Por otrol lado su concentración de ácido oleico o acidez es inferiory cercano al 1%, lo que garantiza una buena calidad del producto frente a otros con mayores niveles de acidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario