La responsable de las muertes en niños menores de 3 años es la desnutrición, afectando a un 53%, convirtiéndose en la causa principal de muerte prematura. En función de su gravedad, la desnutrición en los niños puede causar daños gravemente irreversibles en su cerebro, impedir el crecimiento, así como llegar a desarrollar una serie de enfermedades graves.
ANEMIA:
El déficit de hierro en la dieta causa retrasos en el desarrollo cerebral, pudiendo llegar a ser irreversibles. La anemia por déficit de hierro es muy común en niños desnutridos, siendo éste fundamental para su desarrollo. La piel pálida, falta de apetito, piés y manos frías, debilidad y la irritabilidad son algunos de los síntomas propios de la anemia.
Las mujeres embarazadas con anemia corren un elevado riesgo de complicaciones durante el parto tales como hemorragias y dar a luz bebés con bajo peso al nacer. Éstos niños padecen un alto riesgo de padecer algún tipo de infección, así como infinidad de enfermedades.
BOCIO:
El bocio es una condición en la que la glándula tiroides se inflama en el cuello. Se produce por deficiencia de yodo, mineral presente en pescados y mariscos, algas y sal yodada. El déficit del yodo puede causar retraso mental y bocio en los niños.
ENFERMEDADES POR DÉFICIT DE VITAMINA A Y D:
La vitamina A está presente en verduras, frutas, hígado y huevos. El déficit de ésta es responsable de problemas de visión, ceguera nocturna y ojos secos, incluso puede causar ceguera total.
Las fuentes de vitamina D son la exposición a la luz del sol, productos lácteos y los aceites de pescado. El déficit de esta vitamina causa raquitismo en niños, enfermedad cuyas deformidades se manifiestan en las piernas y las curvaturas de la columna vertebral.
KWASHIORCOR Y MARASMO:
El Marasmo es una enfermedad cuya característica es el déficit de proteínas y calorías proporcionándole al niño un aspecto frágil y delgado. El Kwashiorkor se caracteriza por un déficit de proteínas pero en cambio recibe suficiente aporte de calorías, siendo el edema el principal signo por la alta retención de líquido que a menudo causa en el niño un abdomen distendido.
En el siguiente vídeo veremos como afecta significativamente la desnutrición al organismo del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario