DEFINICIÓN DE LACTANCIA:
Es el período en el que el recien nacido se alimenta de leche materna (lactancia materna) o de leche artificial (lactancia artificial). La lactancia materna es la aconsejada en todos los casos, excepto que exista algún tipo de problema. Esta es la más adecuada puesto que se consiguen varios objetivos a la vez:
- Proporionar anticuerpos, inmunizando así al niño contra posibles infecciones.
- Suministrar una leche completamente esteril y a la temperatura ideal, es decir, a la temperatura corporal.
- De esta manera también se logra establecer una conexión madre-hijo muy profunda.
En esta etapa la madre debe perder peso y recuperar su peso anterior
al embarazo, pero también debe mantener unas necesidades nutricionales
adecuadas para una buena alimentación de su bebé.
Es muy importante que la madre se cuide durante este periodo, que tenga una buena higiene y salud de las mamas y los pezones para evitar posibles infecciones.
La OMS recomienda a las madres la lactacia materna exclusiva durante 6 meses. Posteriormente introducir los alimentos apropiados y seguros para la edad y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA:
Si hablamos de energía, las madres lactantes producen entre 500 y 700ml de leche al día. Esta leche tiene un valor energético muy elevado y un contenido rico en micronutrientes, por eso las mujeres en estas circunstancias necesitan un mayor aporte de energía. Para la producción de 100ml de leche una mujer necesita ingerir unas 85kcal. Esta energía puede proceder de los depósitos acumulados durante el embarazo, pero también debe obtenerse a través de la dieta.
En cuanto a las necesidades de proteínas se incrementan en 25g al día. Y al menos el 50% de estas proteínas deben ser alto valor biológico, como las contenidas en alimentos como el huevo, la carne de vaca y de pollo, el pescado, la leche de vaca, o la combinación de legumbres, pasta, frutos secos y cereales integrales.
Los lípidos (grasas) obtenidos de la leche materna deben tener un alto contenido en DHA (ácido decosahexaenoico), que es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3). Para conseguir esto la madre debe consumir más de 200mg/día de DHA. Un consumo adecuado de DHA por parte de los lactantes está relacionado con una mejor evaluación neurológica.
Al referirnos a los minerales, uno de los más importantes es el hierro, es necesario aportar 0,3mg/día de hierro a la leche materna, por lo que se aconseja a las madres seguir una dieta rica en este mineral. Otro mineral importante es el calcio, la madre debe consumir diariamente unos 700mg de calcio con la dieta. Por último debemos hacer referencia al yodo, que es necesario para que el bebé mantenga unos niveles adecuados de hormonas tiroideas y un buen desarrollo neurológico. Por eso las madres deben tomar como mínimo 250μg de yodo al día.
No debemos olvidarnos de las vitaminas, puesto que en este período también se necesita un incremento de estas. Hay que mencionar especialmente a la vitamina A, puesto que es fundamental en el desarrollo inmunitario del bebé. La ingesta por parte de la madre debe incrementarse unos 500μg/día. Con respecto a las vitaminas hidrosolubes (vitamina C y las vitaminas del grupo B) se debe aumentar su consumo entre un 30 y un 50%.
Y por último hay que decir que la leche materna contiene una elevada cantidad de agua (entre un 85 y 90%), por lo que es recomendable que la madre ingiera una mayor cantidad de agua durante la lactancia, entre 2 y 3l al día.
PLANIFICACIÓN DIETÉTICA EN LA LACTANCIA:
Algunas recomendaciones nutricionales para la madre durante este período son:
- Es muy importante que la madre siga una dieta variada, equilibrada y suficiente.
- Es recomendable cocinar los alimentos al vapor, hervidos, a la plancha, al horno o en forma de purés, compotas y macedonias.
- Se deben hacer desde 4 a 6 comidas al día.
- Comer frutas y verduras frescas y combinar proteinas proteínas vegetales.
- Consumir alimentos ricos en hierro y vitamina C.
- La ingesta de leche y derivados lacteos asegura un correcto aporte de calcio, pero deberemos dar prioridad a los bajos en grasa.
- No hacer dietar restrictivas en energía y/o nutrientes.
- Beber una cantidad adecuada de agua al día.
- Evitar ciertos alimentos por su fuerte sabor, ya que pueden modificar el sabor de la leche: espárrago, col, ajo, cebolla, alcachofa y especies fuertes o picantes.
- Evitar el consumo de café, alcohol o otras bebidas excitantes.
- Y por supuesto no fumar.
Raciones diarias recomendadas en el embarazo y lactancia:
Peso por ración recomendada de cada tipo de alimento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario