viernes, 10 de noviembre de 2017

EL HUEVO EN LA DIETA Y LA SALUD

El huevo es un alimento muy rico en proteínas y con un gran valor nutricional, por eso tiene mucha importancia el consumo del huevo en nuestra dieta.Sin embargo, este alimento también contiene grasa, en mayor parte grasas saturadas que nos aportan poco a nuestra dieta saludable, por eso es necesario conocer cómo podemos consumir el huevo de una manera adecuada para nuestra salud y nutrición.

COMO CONSUMIR EL HUEVO: 

¿Cómo debemos conservar los huevos?: 

Debemos situar este alimento en un lugar seco y fresco. Si conservamos los huevos en un lugar humedo estaremos favoreciendo que la cáscara del huevo tenga menos resistencia y por tanto que entren las bacterias a su interior, provocando la infección del huevo. Debido a esto, nunca debemos lavar los huevos si no los vamos a consumir en el momento. 


¿Cómo preparar los huevos?: 

Siempre debemos cocinar los huevos antes de consumirlos. Esto es debido a que si los consumimos crudos, nuestro organismo no podrá aprovechar las proteínas del alimento. 

Debido al alto contenido de grasa que contiene el huevo, hace que muchas personas no puedan consumirlo. La mayor parte de la grasa que contiene el huevo se encuentra en la yema, y las proteínas en la clara. Por eso, para conseguir el contenido proteico sin consumir la grasa, deberemos separar la yema de la clara, e ingerir unicamente la clara. 

Una buena recomendación dietética es consumir los huevos en tortillas o revueltos. Estas tortillas o revueltos constarán de 2 huevos completos y de 3 claras de huevo. Este consejo también lo podemos utilizar cuando cocemos el huevo. 











Por último, debemos decir que el huevo freido no es una opción recomendada, puesto que la cantidad de aceite utilizada es muy elevada. Por eso es mejor preparar el huevo a la plancha, pasados por agua, escalfados, en tortilla o revuelto, etc. De esta manera evitaremos un consumo elevado de las grasas que contienen los aceites. 


¿POR QUÉ ES BUENO EL HUEVO PARA LA SALUD?: 

- Como he mencionado anteriormente es un alimento rico en proteínas, cuenta con todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. 
- Previene de problemas oculares, debido a su contenido en luteína y caxantina. 
- Es un alimento rico en vitaminas del grupo B, A, E y D. 
- Tienen colina, que es un aminoácido esencial para el sistema nervioso. 
- Contiene minerales como el selenio, zinc, fósforo e hierro. 

BENEFICIOS PARA LA SALUD:

Debido a las propiedades de este alimento el huevo es considerado muy benedicioso para la salud. Por eso se recomienda su consumo a los deportistas, a las mujeres embarazadas y a adultos de la tercera edad. Los beneficios para la salud son los siguientes: 

- Aumenta la energía: debido a su alto contenido en proteínas y grasas. 
- Ayuda a reducir el peso: esto es así debido a que el consumo de huevo nos mantiene saciados por más tiempo, y reducimos la ansiedad de comer en exceso. Pero esto solo funciona llevando a cabo una dieta saludable y practicando ejercicio de manera regular. 
- Protege al corazón: debido a su contenido el colina, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega3. 
- Fortalecen los huesos: debido a su contenido en vitamina D y calcio. 
- Mejoran la memoria. 
- Protegen la vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario