sábado, 4 de noviembre de 2017

IMPACTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

La creación de organismos modificados genéticamente (OMG) es una tecnología muy reciente, y por lo tanto con un alto nivel de imprecisión. Además la contaminación genética es irreversible e impredecible. 


IMPACTO EN LA SALUD: 

Los riesgos que presentan estos productos para nuestra salud no se están evaluando de manera correcta, pese a esto existen estudios científicos que muestran claras evidencias de la existencia de riesgos para la salud con la utilización de los OMG. Los efectos adversos que se han constatado hasta día de hoy son:

- Aparición de nuevas alergias al introducir nuevas proteínas en los alimentos.
- Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre. Algunos transfénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan tanto contra enfermedades humanas como animales. 
- Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos. 
- Incremento de la contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químocos en la agricultura.
- Disminución en la capacidad de fertilidad de ratones de laboratorio. Según un estudio los ratones que comieron maiz transgénico tienen menos descendencia que los que no lo consumieron.
- Riesgo sobre las funciones renales y hepática.


IMPACTO PARA EL MEDIO AMBIENTE: 

Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies emparentadas, puesto que una vez que son liberados al medio ambiente, estos organismos no pueden ser controlados. Los efectos adversos más importantes para el medio ambiente son:

- Contaminación del suelo.
- Desaparición de biodiversidad, puesto que la contaminación genetica pone en peligro las especies y variedades tradicionales. Además el uso de productor químicos afectan de namera grave a la flora y fauna, aunque no sea su objetivo.
- Aumento de la contaminación química y resistencias con el imcremento del uso de pestididas. 


IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AGRARIO: 

Hasta el momento la biodiversidad siempre ha sido patrimonio de los pueblos y nunca ha tenido propietarios que cobraran a un campesino por utilizar la semente extraída de sus cosechas. Pero el incremento en el uso de los transgénicos está teniendo efectos económicos de consideración: 

Dependencia de las multinacionales: 

Esto es debido a que sólo unas cuantas empresas controlan el mercado de las semillas modificadas geneticamente y de los productos químicos asociados. Por lo tanto, han adquirido todos los productores de semilla locales y han decidido de esta manera ponerle un precio a la vida, ya que quien tiene el titulo de una biopatente, cobra derechos cada vez que se comercializa o utuliza el ser vivo patentado. Los países que han adoptado un uso masivo de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. 

Los cultivos tradicionales son víctimas de la contaminación: 

Esto es así debido a que los OMG pueden transferir la modificación genética a la que han sido sometidos a otros cultivos tradicionales o ecológicos. 

El rechazo de los consumidores, que causa que la industria alimentaria los rechace también:

Esto provoca que los agricultores que utilizan los productos transgénicos asuman más riesgos económicos que los que trabajan con productos aceptados por los consumidores. 



Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario