La tensión arterial se define como la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias en cada contracción del corazón. Sus valores normales son entre 120-129 mmHg para la presión sistólica (contracción del corazón), y entre 80-84 mmHg para la presión diastólica (relajación del corazón).
La hipertensión arterial (HTA) es el aumento persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. A partir de 140 mmHg para la sistólica y 90 mmHg para la diastólica, se considera HTA. Los valores entre 130-139mmHg para la sistólica y 85-89 mmHg para la diastólica son considerados normales-altos. Niveles más bajos de los considerados normales, pueden ser también válidos si no se presentan síntomas.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?:
Se diagnostica mediante la medición de la presión arterial por medio de un esfigmomanómetro, aunque en ocasiones son necesarios análisis de sangre y orina, y un electrocardiograma.
¿POR QUÉ LA HTA ES UN FACTOR DE RIESGO?:
La HTA es una señal de alerta de riesgo cardiovascular, es decir, aumenta el riesgo de padecer problemas cardíacos, renales y cerebrales. Además, la HTA supone una mayor resistencia para el corazón, lo que hace que aumente su masa muscular. Este aumento de masa es perjudicial, y puede producir insuficiencias cardíacas, anginas, propiaciar la arterioesclerosis, e intensificar las arritmias. En el pero de los casos, la HTA puede reblandecer las paredes de la arteria aorta y provocar un aneurisma.
En aquellos pacientes que han padecido ya de algun problema cardiovascular, el padecer de HTA puede intensificar el daño.
FACTORES DE RIESGO:
Existen ciertos factores que pueden ser causantes de HTA:
- Obesidad.
- Antecedentes familiares.
- Consumo excesivo de sal.
- Consumo de alcohol y tabaco.
- Hipercolesterolemia.
- Hipertrigliceridemia.
- Hiperuricemia.
- Falta de ejercicio físico.
- Estrés.
- Edad.
Cabe destacar que se trata de una patología común en todo el mundo que afecta al 20% de adultos de entre 40 y 65 años, y casi en un 50% a mayores de 65 años.
En el siguiente vídeo de la Fundación Española del Corazón, se explica de forma detallada y concisa los anteriores puntos acerca de la Hipertensión Arterial.
Más información en: